sábado, 14 de marzo de 2020


ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE EL TRABAJO DESDE CASA


Tras el anuncio de la suspensión temporal de la actividad docente presencial en Andalucía, los tutores de 2º A y 2º B de Educación de Primaria del colegio Perafán de Ribera nos comunicaremos con las familias y el alumnado a través de este blog educativo, El Balcón de la escuela, con el fin de dar continuidad al proceso de aprendizaje en la medida de lo posible.


Por ello, a continuación, se da a conocer una serie de orientaciones y aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar las tareas y actividades durante el tiempo que dure la mencionada suspensión. Estos aspectos son:


-Es fundamental ser conscientes y dejar claro al alumnado que no se trata de unas vacaciones. Tienen que trabajar como si estuvieran en el colegio, intentando que el aprendizaje se vea mermado lo menos posible.


-Cada día, de lunes a viernes, a las 9:30 horas aproximadamente, publicaremos la tarea que los alumnos/as tienen que realizar.


-Con la intención de facilitar la transmisión de las tareas, los tutores de 2º hemos unificado el horario. La distribución de áreas de cada día será la siguiente:


            -Lunes: Lengua, Matemáticas, Inglés y Música.

            -Martes: Lengua, Matemáticas, Naturales o Sociales y Educación Física.

            -Miércoles: Lengua, Matemáticas, Naturales o Sociales, Religión e Inglés.

            -Jueves: Lengua, Matemáticas, Naturales o Sociales y Educación Física.

            -Viernes: Lengua, Matemáticas, Inglés, Plástica y Educación Física.


-Se hace necesario establecer un horario o rutina con el fin de llevar un ritmo de trabajo diario.


-Controlar el tiempo para la realización de las actividades con la intención de que no se alarguen demasiado.


-Al igual que en el horario escolar (recreo), dedicar un tiempo al descanso, aprovechando para jugar o hacer alguna actividad lúdica.


-Llevar al día las actividades y tareas a realizar con el fin de evitar que éstas se acumulen.


-Es muy importante fomentar la autonomía del alumnado. Esto no significa que haya que dejar al alumno/a solo todo el tiempo. Es preciso asegurarse de que sabe lo que tiene que hacer y luego lo tendrá que hacer solo/a. Posteriormente se le revisará para que pueda corregir los errores, aprovechando ese error como oportunidad para mejorar y aprender. En algunas ocasiones sí requerirá un poco más de ayuda.


-Se hace necesario que el alumno/a trabaje en un lugar de la casa sin distracciones (televisión, grupo de personas, radio, juegos…).


-El alumno/a debe cuidar el orden, la limpieza y la caligrafía. La supervisión en este sentido por parte del familiar es fundamental.


-Cuando se trabaje en el cuaderno de Lamela, es necesario respetar las normas e instrucciones que se les ha ido haciendo saber a lo largo del curso, como: poner la fecha cada día, dejar un renglón libre al cambiar de día o de actividad, separación entre operaciones…


-En cuanto a la resolución de problemas matemáticos, es imprescindible que el alumnado los resuelva siguiendo los pasos que se llevan a cabo en clase:


-Subrayado de datos importantes y de la pregunta.

-Representación del problema.

-Pensar y realizar la operación u operaciones.

-Escribir la solución.

-Revisión del problema.


-Las actividades a realizar serán tanto orales como escritas.




Muchas gracias por vuestra colaboración.




Tutores de 2º de Educación Primaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario