sábado, 21 de mayo de 2016

A “CIENCIA” CIERTA.


¿Por qué la luna nos persigue? ¿Por qué la Tierra es redonda? ¿Por qué el agua ayuda a sofocar el fuego? ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué brilla el sol?



Estas son algunas preguntas que despiertan la curiosidad y el interés en los niños y niñas por la ciencia.

De este modo, la ciencia está presente en todos nuestros actos, aunque la mayoría de las veces no seamos conscientes de ello. Adquirir cultura científica y tener afán investigador no es más que preguntarnos «por qué pasan las cosas» y buscar las respuestas usando los medios que estén a nuestro alcance.

Comunicarse científicamente significa utilizar el lenguaje de los números, gráficos o símbolos para explicar cosas y también para explicar un problema. Es, también, entender las diversas maneras en que otras personas razonan.

Saber resolver problemas es cuestionar, investigar y encontrar soluciones a los mismos; tener la capacidad de poder pensar lógicamente, insistir buscando la solución; comprender que puede haber varias maneras de encontrar una respuesta y aplicar la investigación, con éxito, a las situaciones de la vida cotidiana.

Un día cualquiera está repleto de «cuestiones científicas» que podemos utilizar para ayudar a nuestros hijos e hijas a utilizar la razón para resolver problemas, a comunicarse científicamente para entender mejor el mundo que les rodea, y ser más críticos, más libres y ejercer una ciudadanía responsable y comprometida.

Tomando como referencia una guía proporcionada por la Consejería de Educación, os propongo una serie de sugerencias que podéis llevar a cabo desde casa:


Utiliza los recursos que nos ofrece la vida cotidiana para que adquiera el hábito de investigar, preguntándose sobre situaciones que le permitan conocer mejor el mundo que le rodea:

-¿Por qué sale el sol?
-¿Cómo suena un despertador?
-¿Qué ocurre cuando abrimos un grifo y por qué?

Potencia su participación en actividades rutinarias que requieran el uso de las ciencias y las matemáticas (medir, pesar, estimar y comparar precios de las cosas que quiere comprar).

▪ Proporciónale libros y juegos de experimentos, de estrategia o de lógica, adecuados a su edad y participa en estos juegos.

▪ Ayúdale a arriesgarse. Valora el esfuerzo de intentar resolver un problema, aunque sea difícil. Dale tiempo para explorar distintos métodos para resolverlo. Mientras trabaja, ayúdale a hablar sobre lo que está pensando y cómo ha llegado a la respuesta correcta. Pídele que haga un dibujo o un esquema para demostrar su método.

▪ Enséñale a utilizar las matemáticas mentales para hacer cálculos rápidos en tiendas, restaurantes y gasolineras.

▪ Incítalo a que diseñe o construya artilugios como juguetes, balanzas, ganchos, pulseras, etc.

▪ Proporciónale pasatiempos matemáticos, desde un simple sudoku hasta cuadernillos de juegos lógicos, que le ayudarán a ejercitar y desarrollar su inteligencia.

▪ Acuerda con tu hijo o hija un «compromiso medioambiental» que abarque desde los hábitos de alimentación hasta cualquier actividad que favorezca el reciclaje y el respeto por la naturaleza.

▪ Programa visitas a parques, museos y entornos naturales donde pueda vivir experiencias enriquecedoras.

Comparte con él o ella el tiempo que pasa frente al televisor y ordenador: busca en la web páginas sobre cómo fomentar su interés por la ciencia y las ventajas que esto conlleva, comparte un buen documental sobre la vida salvaje, el medio ambiente, las nuevas técnicas y las civilizaciones del pasado, la mente prodigiosa de los humanos, haz una visión activa de esos programas, con comentarios, preguntas e ideas que surgen mientras se ven.

No inventemos respuestas al azar. En ocasiones, debemos aprender a decir: “no lo sé, pero vamos a intentar averiguarlo”. Los adultos no lo sabemos todo, pero sí podemos investigarlo.






En definitiva, aprovechemos las curiosidades de los niños/as para seguir aprendiendo.


“Conéctate con un científico y te estarás conectando con un niño.”

Bradbury.


2 comentarios:

  1. Que bien.¡MUCHAS GRACIAS!🙆👍👌.Soy Javier Gómez Navarro esta muy chulo
    la "La Ciencia Cierta.

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  2. Hola maestro me ha gustado mucho mañana llevare refranes a clase. De parte de Antonio Cortes

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