domingo, 15 de enero de 2017

LAS NUBES NOS AYUDAN A PREDECIR EL TIEMPO.


Como sabéis, cuando nos ha interesado conocer el tiempo que haría, por ejemplo, el día que íbamos de excursión, hemos puesto en la web "tiempo que hará el día 16 de diciembre" y en escasos minutos ya sabíamos el estado de la atmósfera para un día en concreto. 

Pero antes, cuando no contaban con las tecnologías de las que ahora disponemos, ¿cómo sabían, por ejemplo los agricultores, el tiempo que iba a hacer?

Entre otros aspectos, ellos se fijaban en las nubes. Dependiendo de las formas de las nubes podían predecir el tiempo que tendrían en las siguientes horas. 


A continuación, os dejo algo de información que os servirá como ayuda para predecir el tiempo.


-CIRROS:

Los cirros son nubes muy altas que están compuestas por cristales de hielo y parecen como si se hubieran hecho con pinceladas en el cielo. Cuando no se acumulan demasiado indican que tendremos un tiempo tranquilo.




Si los cirros aumentan y prácticamente cubren el cielo, suelen anunciar un cambio de tiempo, principalmente la llegada de frentes fríos.



-ALTOCÚMULOS:

Los altocúmulos son nubes de altura media que tienen un aspecto blanco y gris y están compuestas por nubes "algodonadas", a base de copos esféricos o cilindros, con sombras entre ellas. Normalmente anuncian lluvias en las próximas 24 horas.





-CÚMULOS:

Los cúmulos son un tipo de nube de desarrollo vertical, tienen bordes bien marcados y un aspecto que a menudo se describe como "algodonoso" o parecido al algodón. Cuando aparecen como en la fotografía suelen significar buen tiempo.



-CUMULONIMBUS:

Son nubes de gran tamaño que se desarrollan verticalmente y presentan forma de montaña o torre. Si ves en el cielo estas nubes, debes saber que anuncian lluvias en forma de chubascos o tormenta, e incluso nieve si te encuentras a una altitud suficiente.





-ESTRATOS:

Los estratos son nubes bajas de aspecto grisáceo y que no suelen tener una forma muy definida. Frecuentemente cubren todo el cielo y pueden anunciar lluvias débiles.


Espero que os haya sido de interés, y ahora solo queda... ¡MIRAR AL CIELO!


4 comentarios:

  1. Hola, maestro soy María Cantero yo ya lo he leido y algunas nubes parecen animales

    ResponderEliminar
  2. Hola María.

    Me alegra leerte por aquí. Es verdad, a veces parece que las nubes dibujan formas en el cielo.

    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  3. Hola maestro soy Pepe me lo e leído y ha sido muy enteresante y hademas me lo voy a leer todas las veces que me haga faltas a que se me ha olvidado una cosa me ha encantado la lectura y has hecho buen trabajó . Adiós maestro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepe.

    Es una alegría saber que te ha gustado la lectura, ahora ya puedes observar las nubes e intentar predecir el tiempo. Cuidado con algunas faltas: "he leído" con h, "además" sin h, "trabajo" sin tilde.

    Por cierto, gracias por valorar el trabajo realizado. Sigue así; con esas ganas por aprender.

    Hasta mañana Pepe.

    ResponderEliminar